Hogar Mis Aliados Negocio

Gas domiciliario: todo lo que necesitas saber.

Escrito por Mis Aliados

Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el gas domiciliario, cómo realizarle mantenimiento y porqué es tan importante hacer la revisión periódica de las redes de gas para prevenir arreglos costosos, evitar accidentes y mantenerlas en perfecto estado.

¿Para qué sirve el gas natural?

Una de las grandes ventajas del uso de gas domiciliario es el ahorro energético en las tareas diarias del hogar. Dándole su principal uso en la generación de electricidad en industrias y hogares.

Características del gas natural

El gas natural es insípido, además no tiene color ni olor y está compuesto principalmente de metano y casi 40% más liviano que el aire, por lo que tiene la característica de dispersarse en la atmósfera en caso de fuga, evitando así explosiones.

Para qué sirve el gas natural: usos

El agua caliente con la que te bañas todos los días, el gas con el que cocinas, la calefacción, sistemas de climatización y otros gasodomésticos son servicios que utilizas gracias a las redes de gas de tu vivienda. Y aunque no son visibles, estos canales funcionan permanentemente para que realices tus actividades de manera cómoda y segura.

De dónde proviene el gas natural

El gas natural proviene del subsuelo, su extracción se genera de la descomposición de los sustratos de la tierra. Se transforma industrialmente para llevarlo a través de redes y sistemas a su uso doméstico como servicio público.

Ventajas y desventajas del gas natural

El gas natural es una energía segura en hogares e industrias. Sus principales ventajas son la relación de precio, no es contaminante, es fácil de usar y cómodo. En cuanto a las desventajas que más resaltan tenemos que no es una energía renovable y que puede llegar a ser tóxico e inflamable si no se le da un buen uso.

Instalación de gas.

Ten muy presente que tanto la instalación de gas domiciliario como el mantenimiento de las redes de gas son tareas que deben ser realizadas por un especialista en el área; no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tu familia.

Redes de gas

Las redes de gas son un sistema que permite la regulación, control y suministro del gas natural que requieren los usuarios para su abastecimiento. La red tiene diferentes dispositivos que permiten su buen funcionamiento: válvula de corte de entrada, filtro, regulador de presión y medidor.

Instalación de gas natural domiciliario

Tanto las tuberías como las instalaciones eléctricas y de gas domiciliario están diseñadas para durar años. Sin embargo, el uso diario puede generar desgaste en los materiales y daños en los canales. Por eso es importante que hagas un mantenimiento periódico de tu red de gas domiciliario para que verifiques su estado, repares lo que no funcione y prevengas averías futuras.

Empresas de gas

En Colombia, existen diferentes empresas que prestan el servicio de distribución de gas natural domiciliario como servicio público. Es muy importante que revises que sean empresas certificadas y realicen procedimientos seguros y garantizados. Por lo general, estas empresas de servicios públicos realizan revisiones reglamentarias, de rutina y verificación del estado de las redes de gas e instalaciones, cada cinco años.

Mantenimiento y reparación de gas natural

¿Cómo saber que debes realizar una revisión de tus redes de gas? Como usuario, es tu responsabilidad estar atento a las fechas de revisión y solicitar la inspección a la empresa que suministra el servicio público de gas domiciliario, para evitar inconvenientes y suspensiones del servicio.

Fuga de gas

Uno de los casos más comunes en que debes realizar mantenimiento a tus redes de gas son las Fugas de gas que se pueden presentar ocasionalmente por fallas en el sistema u otros eventos. No olvides realizar revisiones y mantenimientos adicionales si: 

  • Constantemente sientes un olor fuerte a gas 
  • Tu estufa funciona bien, pero no ves la salida del gas o encendido
  • Tus gasodomésticos presentan fallas
  • Estás habitando un nuevo inmueble y no tiene claridad de cuándo fue la última revisión

Servicio técnico de gas

Es indispensable que un técnico de gas experto realice el diagnóstico de la ayuda que necesitas, la instalación del gas domiciliario, la revisión de equipos gasodomésticos como estufas, duchas, tinas, neveras, calentadores, secadoras y otros equipos del hogar o el mantenimiento de las redes; para asegurarte de que es un trabajo bien hecho y de calidad y así tengas la tranquilidad de usar los servicios de gas domiciliario con confianza y comodidad, evites reparaciones más costosas y puedas prevenir daños mayores a futuro.

En cualquiera de los casos que requieras instalación o mantenimiento de gas domiciliario, gasodomésticos o redes te recomendamos hacerlo de la mano de los verdaderos expertos. Encuentra en misaliados.com.co, diferentes trabajadores independientes que cuentan con la experiencia ideal para ayudarte a realizar: 

Cotizar es gratis, seguro y más fácil de lo que te imaginas. ¡Encuentra tu experto ideal ahora mismo!

Sobre el autor

Mis Aliados

Nuestro propósito es apoyar el talento independiente del país y conectar su trabajo con personas que buscan y necesitan soluciones expertas. ¡Por eso ofrecemos servicios para el hogar, personas, negocios y mascotas! Todo con servicios 100% asegurados y el respaldo de una alianza Bancolombia y SURA.
Al contratar en misaliados.com.co construímos país juntos y apoyamos la empleabilidad.

647 comentarios