Hogar Mis Aliados Negocio

¿Qué es una instalación eléctrica y cómo se compone?

Escrito por Mis Aliados

¿Te has preguntado qué cosas son necesarias para que la electricidad llegue a tu casa u oficina? Sabemos que con solo presionar el interruptor, la luz se prenderá, pero no conocemos en detalle cómo pasa todo eso. En este artículo no vamos a ahondar en los procesos eléctricos y las reacciones que deben darse para que la electricidad aparezca, lo que sí vamos a hacer es conocer cada parte que compone una instalación eléctrica y cómo está compuesta. ¿Para qué? Para que en el momento que necesites ayuda de un eléctrico puedas saber qué es lo que pasa, puedas explicarle lo que pudo haber pasado y así el experto que contrates pueda darte mejor orientación y solución a tu daño, en caso de que suceda algo en casa. Recuerda que es indispensable que cualquier daño de electricidad sea revisado, diagnosticado y reparado por un verdadero experto en el tema; no pongas en riesgo tu integridad y seguridad. ¡Busca ayuda!

Comencemos por el principio: Qué es una instalación eléctrica.

Aún cuando no siempre están visibles, el sistema de circuitos eléctricos o instalación eléctrica es el elemento que se encarga de distribuir y transportar la energía eléctrica, haciendo posible que los objetos que la van a consumir, puedan recibirla directamente. Su diseño depende del tipo de infraestructura o espacio en el que vaya a ubicarse, de las cargas requeridas, la capacidad del espacio y, por supuesto, de la cantidad de dispositivos o aparatos que necesitan electricidad para funcionar. Es por esto que cada instalación eléctrica es única y se adecúa a las condiciones del lugar.

¿Qué podemos encontrar en una instalación eléctrica?

 Pueden variar según el uso al que estén destinadas y la potencia o tensión que generen. Independiente de esto, todas las instalaciones eléctricas están compuestas por: 

Acometida eléctrica
Es la que transporta la energía desde la red pública hasta el punto de suministro.


Cableado eléctrico
Los cables son los encargados de conducir la electricidad. Están hechos de cobre o aluminio, el aislamiento que cubre dichos conductores, la capa de relleno que les da su forma circular, y la cubierta, cuya función es protegerlos de elementos externos.
En cuanto a los conductores podemos encontrar varias clases: de alambre desnudo, que es sólido y sin recubrimiento; alambre aislado, que tiene una capa de plástico que lo protege; cable flexible, que tiene varios alambres conductores, flexibles y cubiertos por un aislante de plástico; y de cordón, formados por varios cables flexibles unidos por un aislamiento común. Los cables eléctricos varían en sus tipos de aislamiento, tensión, medidas y color, según la función que desempeñas dentro de la instalación.


Equipo de medición
Está ubicado en la acometida y su función es cuantificar el uso de energía. Es la herramienta para que la empresa prestadora del servicio público pueda registrar y cobrar el consumo.


Cuadro general y distribución de protección
Se encuentra al interior de cada vivienda u oficina y desde él parten los diferentes circuitos que proporcionan energía a los espacios y artefactos del lugar. Este componente tiene también todos los elementos de protección, control y distribución de la corriente eléctrica.


Interruptores
Gracias a ellos, abrimos y cerramos los circuitos eléctricos que contienen la corriente eléctrica. Existen varios tipos: general, termomagnético, derivado, y de control de potencia.


Transformador
Como su nombre lo indica, se encarga de adaptar el voltaje que viene del suministro, al voltaje que necesita la instalación en particular.


Tablero general
Se ubica junto al transformador y tiene varios dispositivos de control. En él se encuentra un interruptor general automático a través del cual se puede desconectar el servicio.


Tomacorriente
Estos elementos ubicados en las paredes permiten el paso de la corriente eléctrica.


Toma a tierra o neutro
Su función es impedir que pase corriente eléctrica a una persona, en caso de que haya alguna falla en la instalación.

¡No olvides que es indispensable que la revisión, diagnóstico y reparación de las instalaciones eléctricas, debe ser realizada por un experto en electricidad!  

Aunque identifiques cada uno de estos elementos y conozcas su función, las instalaciones eléctricas son sistemas complejos que, por la energía que transportan, pueden ser riesgosos para quien no tenga experiencia manipulándolos. ¡Ten precaución! Asegúrate de contar con el conocimiento y experiencia de un técnico electricista experto que certifique la seguridad de tu red eléctrica y lleve a cabo la revisión, mantenimiento o reparación de las instalaciones eléctricas que requieras. Encuentra ayuda de uno de los electricistas y técnicos de Mis Aliados, que además de contar con toda la experiencia podrán brindarte servicios 100% asegurados en todo momento para cuidarte y protegerte en caso de que algo suceda. Cotiza gratis y descubre el respaldo y la garantía de una alianza Bancolombia y SURA.

Sending
User Review
0 (0 votes)

Sobre el autor

Mis Aliados

Nuestro propósito es apoyar el talento independiente del país y conectar su trabajo con personas que buscan y necesitan soluciones expertas. ¡Por eso ofrecemos servicios para el hogar, personas, negocios y mascotas! Todo con servicios 100% asegurados y el respaldo de una alianza Bancolombia y SURA.
Al contratar en misaliados.com.co construímos país juntos y apoyamos la empleabilidad.

Deja un comentario